Búsqueda personalizada

jueves, 28 de enero de 2010

DAVOS ¿Restructuración del sistema financiero mundial?

El Foro Económico Mundial donde se reúnen diversos economistas, políticos y otras personalidades con la finalidad de reconstruir o dar soluciones a los diversos problemas que inquietan el planeta. El presidente Frances Nicolas Sarkozy efectúo un llamado para que se apliquen regulaciones más firmes a los bancos, incluyendo nuevas reglas de contabilidad y límites a la paga de ejecutivos. Sarkozy dijo que los riesgos son demasiado grandes si “no cambiamos la regulación de nuestro sistema bancario y las reglas para la supervisión contable”.


También atacó al libre comercio, diciendo que haberle dado prioridad sobre todo lo demás “ha debilitado a la democracia”. Sin embargo Durante la inauguración del Foro Económico Mundial, los directivos de los bancos Deutsche Bank, Lloyd’s y otros enormes financieros advirtieron que el exceso de regulaciones podría arruinar el sector.


Sin duda alguna estoy de acuerdo con lo que expreso el presidente Nicolas Sarkozy ya que estos gigantescos bancos son un peligro inminente para la economía mundial conjuntamente con el sistema capitalista. También cabe destacar que el presidente Sarkozy dijo: “Tenemos que re-pensar para restaurar el capitalismo en su dimensión moral”, Yo diría que tenemos que cambiar de sistema económico mundial, también coincido con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que señala necesidad de nacionalizar los bancos, el panorama para los países en desarrollo y la necesidad de un regulador financiero internacional.


Por lo tanto existe la necesidad de nuevos paradigmas económicos, una fuerte reestructuración a nivel mundial, buscar lineamientos para un mejor bienestar social y no un bienestar por acumulación, que no es más que huir hacia adelante. Ho mas bien retroceder a los viejos modelos económicos como por ejemplo lo que ya pasó con la Ley Glass-Steagall después de la crisis de 1929, si se separan la banca comercial de las de inversiones en EEUU, los grandes bancos americanos fundarán filiales para el resto del mundo para poder seguir enriqueciéndose.


contacto: economistajarm@gmail.com

4 comentarios:

  1. Asi es todo es una huida hacia adelante, que la crisis frena, pero que si no se cambian los esquemas, volveremos a la misma huida. Estos ultimos 20 años las causas podian ser por una perdida de productividad y competitividad de varios paises frente emergentes. Los proximos años por cualquier otra causa, se generaria otra burbuja. Siempre queda en duda de quien se preocupara de sentar las bases del nuevo paradigma, si son quienes han actuado esta ultima decada, pocos cambios veremos. Como me dicen mis colegas, aun debe ir las cosas mas mal, para empezar a actuar, es asi de triste.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día existe el paradigma sigiente. La política no ejerce su función primigenia, ser la voz del pueblo, ya que es sometida por los órdenes económicos.
    Los jefes de estados no son elegidos por la ciudadanía, sino por grandes fortunas que controlan el capital y los medios de comunicación que somenten a la masa.
    Por ello, entre la masa política, siempre ambiciosa de poder, esta surgiendo una especie de rebelión contra los poderes económicos. Unos, como he dicho por ambición, y otros por un verdadero sentimiento de cambio.
    Las semillas sembradas por estos deben germinar, pero la tarea es ardua, por muchos motivos los cuales no pueden ser expuestos en este comentario.
    Lo que si creo es que no se pueden tomar medidas a medias, no necesitamos parches, necesitamos cambios radicales. Los bancos y entidades financieras deben ser controladas y puestas al servicio de la economía, y no de la especulación. Parece que Obama va a prender la mecha.
    Hay que dar un sentido social a su función. El final último de estos debe ser en beneficio de los ciudadanos y no de los accionistas.
    Es hora de los verdaderos cambios, no de la continuación de recuperaciones y caídas del sistema capitalista que acontecen desde el siglo XVII. Es hora de hacer caer los mitos y enunciados del capitalismo. Buscar un sistema social, judicial, educativo y económico pensado en el ciudadano de a pie. ¿No será la hora de decrecer?

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente concuerdo con sus comentarios... Y este sera un gran reto!!!

    ResponderEliminar
  4. Estamos ante una transición. Esta transición puede estar organizada, de forma global, de forma lenta, paso a paso no traumatica, seria un crecimiento lento pero sostenible, equitativo.
    El otro enfoque es crisis sistemica, una rotura y despues implantar las nuevas tendencias.
    Hay que tener en cuenta que despues de una gran crisis siempre hay cambios, esta en manos de todos que los cambios creen los minimos problemas sociales.

    ResponderEliminar