Búsqueda personalizada

viernes, 22 de enero de 2010

Temor en los mercados por propuesta de limitar tamaño de bancos


La actual propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de limitar el tamaño de los grandes bancos generó un nuevo sobresalto en las mercados mundiales. Barack Obama anunció sus propuesta con una frase que pasará a la historia: “Nunca más seremos rehenes de los bancos demasiado grandes para caer pues esto complica a toda la economía”. Si se ratifican las medidas que buscan limitar el hambre de la banca, los bancos deberán abandonar las prácticas especulativas que son las que aplastaron al sistema financiero.


Este es una medida muy importante, ¿pero porque hasta ahora se ejecuta? ¿Acaso será por bajo nivel de popularidad en las encuestas? Puesto que llega con un año de retraso ya que esta era la primera medida que Obama debió aplicar al iniciar su mandato el 20 de enero del año pasado. En su primer año de gobierno, Obama no logró inclinar la dinámica de la crisis y mientras el desempleo siguió, las bolsas y los bancos se siguieron recargando a costa de los esfuerzos fiscales. De ahí el descontento y la pérdida, esta semana, de un importante puesto en el senado con una histórica derrota vivida en Massachusetts, una plaza que pertenecía cómodamente al Partido Demócrata, al ser la tierra del clan Kennedy. Este hecho destrozó la mayoría que el partido demócrata poseía en el congreso.


En lo preciso, Barack Obama al fin está haciendo caso a Paul Volcker, el ex-banquero de la Fed que lleva un año asegurando que el problema central que hay que resolver es el del sistema financiero, partiendo por los grandes bancos. Volcker fue el primero en señalar que estamos ante la madre de todas las crisis financieras y aseguró que las innovaciones financieras no aportaron nada a la economía. Volcker es quien más ha insistido en que “se requiere eliminar el problema de raíz”. Hasta ahora, Obama no había tomado en cuenta sus consejos.


Luego del mensaje de Barack Obama, y como era de esperar, las acciones de Wall Street reaccionaron rápidamente ampliando las pérdidas que venían estimuladas por los malos datos del empleo y del sector manufacturero. Golpeado de muerte, el Dow Jones cayó 2,09%, el Ibex lo hizo en 2,26%, el Dax en 1,79% y el CAC en 1,70%. Las pérdidas continuarán hoy y la próxima semana. Pero es la única manera de limpiar definitivamente el sistema.


El objetivo fundamental de dicha medida busca reducir las posibles pérdidas por inversiones de alto riesgo, también evitar que los bancos pongan en peligro a la economía existente debido a su gran tamaño. Esta medida apunta sobre todo al sector de la banca de inversión, que contribuyó primero ganancias gigantescas a las entidades con negocios de alto riesgo, para después reventar y ser una de los principales causantes de la crisis financiera.


Estas nuevas medidas forzarían a los bancos a separar de forma más clara el sector de inversiones del resto de actividades financieras. Es un retorno a la derogada ley glass-steagall, que separaba la banca comercial de la banca de inversion, y que implantó Franklin D. Rossevelt en 1933, dando estabilidad al sistema financiero durante medio siglo. A mediados de los 80 comenzó a ser derogada hasta desaparecer totalmente en 1999 por la acción directa del senador republicano Phil Gramm.


Luego de un año de gobierno, Barack Obama parece escuchar las ideas más serias. La semana pasada propuso un impuesto extraordinario para los grandes bancos, que permitan cubrir los costos de los programas de rescate del gobierno durante la crisis financiera. Esta propuesta prevé la devolución de unos 117.000 millones de dólares por parte de las principales entidades financieras de Wall Street. Ese también fue otro dolor de cabeza para la banca y las bolsas del mundo.

Contacto: economistajarm@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario