Búsqueda personalizada

miércoles, 20 de enero de 2010

En defensa de la Curva de Phillips


Durante un tiempo, el trade-off entre inflación y desempleo, capturado en la Curva de Phillips, fue tomado como uno de los hechos clave de la economía monetaria. La estanflación en la década de 1970 plantea un reto significativo a la creencia en la relación, pero las modificaciones, incluida la postulación de una tasa natural de desempleo, dio lugar a la idea de un corto plazo frente a largo plazo Curva de Phillips. En esencia, el aumento de la inflación podría reducir el desempleo en el corto plazo, pero los intentos para mantener el desempleo por debajo de su tasa natural llevaría a aumentar el desempleo y una mayor inflación en el largo plazo.

Continúa la investigación empírica sobre el fenómeno retados incluso esta idea, sin embargo, sigue habiendo desacuerdo entre los banqueros centrales sobre si existe en cualquier punto de una relación fiable entre los niveles de desempleo y tasas de inflación.

Según los economistas de San Francisco de la Fed Liu Zheng y Glenn Rudebusch, esta conexión no existe, pero sólo bajo ciertas circunstancias:

Nosotros sostenemos que, en una crisis económica profunda como la actual, la inflación y el desempleo tienden a moverse juntos en una manera consistente con la curva de Phillips. Pero, fuera de esos graves recesiones, las fluctuaciones en la inflación y las tasas de desempleo no se alinean muy bien. La inflación parece ser golpeado por otros muchos factores. Esto explica por qué algunos estudios de encontrar sólo una "relación empírica suelto" entre la debilidad económica y la inflación. Así, en comparación con el periodo relativamente tranquilo entre mediados de la década de 1980 y mediados de los 2000s, la evidencia sugiere que las recientes altas tasas de desempleo son ampliamente compatibles con la disminución considerable de la inflación básica desde el cuarto trimestre de 2007, una relación que en general se ajusta a la Phillips modelo de la curva.

Los autores explicar la lógica evidente en el trabajo:

De una lógica económica simple explica por qué los cambios en la tasa de desempleo ayudan a determinar los movimientos de la inflación. La ley de la oferta y la demanda sugiere que el exceso de oferta de un bien tiende a hacer bajar su precio, mientras que el exceso de demanda tiende a hacer subir el precio. La tasa de desempleo es un indicador clave de la balanza de la oferta y la demanda en el mercado laboral. Durante los períodos de alto desempleo, la abundancia de trabajadores sin empleo y la escasez de ofertas de empleo en presionar a la baja sobre los salarios. Con los costos de mano de obra bien contenidas, las empresas tienen menos necesidad de aumentar los precios. Y con una débil demanda de bienes y servicios en esos períodos, las empresas no pueden subir los precios.

De hecho, los costes laborales siguen disminuyendo. Teniendo en cuenta la seria debilidad en los mercados de vivienda, parece claro que la inflación subyacente se enfrentará a algunos contratiempos graves en los próximos meses (aunque eso no ha impedido que los miembros del FOMC de preocupándose por la inflación de todos modos, y presionar por una rápida salida de monetaria estrategias de apoyo).

Un tirón potencial en la lógica anterior es que los precios de los productos básicos se establecen en los mercados mundiales, y con algunas partes del mundo, experimentando un rápido crecimiento, los precios pueden subir a pesar de la holgura en los Estados Unidos. Si esos aumentos de precios empujar hacia arriba la inflación, los bancos centrales puede llegar a sentirse obligado a elevar las tasas de interés.

Pero esto no tiene ningún sentido. Por un lado, aumentos de precios basado en la demanda global creciente no son tanto un fenómeno monetario, como una reacción a los fundamentos. Por otra parte, a menos que los martillos de la Fed la economía estadounidense lo suficiente como para materialmente frenar el crecimiento mundial, las tasas de interés más altas no iba a funcionar de todos modos.

Pero los bancos centrales reaccionan al alza de precios como los toros a agitando capas. Alta tasa de desempleo debería ser óbice para hacer nada para frenar la inflación en el corto plazo, pero sospecho que no lo hará.


Fuente: http://www.economist.com/
contacto: economistajarm@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario