Búsqueda personalizada

viernes, 22 de enero de 2010

Joseph Stiglitz. se proyectan algunas ideas para aliviar el dolor de la recesión en caída libre

Caída libre: Estados Unidos, mercados libres, y el hundimiento de la economía mundial. Como ganador del Premio Nobel, miembro del gabinete del ex presidente Bill Clinton y el presidente de su Consejo de Asesores Económicos, Joseph E. Stiglitz tiene algunas ideas prácticas sobre cómo aliviar el dolor de la Gran Recesión y tal vez ayudar a prevenir el siguiente.

En "caída libre", Stiglitz cita una estimación de que 2,1 millones de personas perdieron sus hogares el año pasado - con más millones de personas a perder sus hogares en 2012 - porque no podían mantener sus pagos de hipoteca.

"Con la pérdida de sus hogares, muchos estadounidenses están perdiendo sus ahorros de su vida y sus sueños de un futuro mejor, de una educación para sus hijos y una pensión de jubilación en un modesto bienestar", escribe.

Mientras tanto, el gobierno federal puede obtener dinero prestado a lado sin costo alguno. Se podría prestar a esas familias al menos parte de lo que necesitan para mantener sus pagos, Stiglitz sugiere, y les cobran un interés modesto 2 por ciento de los préstamos.

Algunas de sus ideas son más difíciles de ir a por el economista aficionado a seguir, pero Stiglitz - un profesor de clasificación en la Columbia University de Nueva York - añade toques de humor académico. Se burla de los banqueros y otros profesionales financieros como mal uso de modelos matemáticos para justificar las empresas de riesgo.

"De acuerdo a los modelos estándar," dice, "el tipo de caída de la bolsa que se produjo el 19 de octubre de 1987, podría haber ocurrido solamente en (e c) en cada 20 millones de años, un período de tiempo más largo que la vida del universo. "

El astrónomo-físicos en su mayoría la fecha del comienzo del universo desde el Big Bang que se produjeron unos 13,3 millones de años.

Lo que puede ser la idea más grande de Stiglitz se corresponde con su título más reciente: el presidente de la Comisión de Expertos de la Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Reforma del Sistema Monetario y Financiero Internacional del Sistema.

Él quiere que el consentimiento EE.UU. para crear una moneda de reserva internacional logró que se utilizará en lugar del dólar, una medida que reduciría el valor del dólar frente a otras monedas.

Sin embargo, argumenta que habría ventajas en un dólar más barato: que recortará las importaciones de EE.UU. y aumentar las exportaciones, la creación de puestos de trabajo en los EE.UU. y la reducción de la presión sobre el gobierno para ejecutar grandes déficits, como los programas de estímulo que lo haga.


contacto: economistajarm@gmail.com


2 comentarios:

  1. No hay que olvidar las ideas de J.Stiglitz, las reformas de la arquitectura financiera, estan en la mesa, creo que primero el "establisment" actual intentara solucionar siguiendo los mismos esquemas. Si no funciona, habra que recordar los derechos de giro y el bancor de Keynes, como base para estudiar un nuevo modelo, aunque Usa deba dar su brazoa torcer y perder peso, al anular en parte la hegemonia del dolar.
    Lo de nacionalizar bancos lo veo complicado, quizas una opción intermedia, la banca mixta.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna es complicado obtener la nacionalización como tal, pero seria la medida ideonea para un mejor bienestar financiero. Pero sin duda alguna la banca mixta seria una alternativa factible...

    ResponderEliminar