Búsqueda personalizada

sábado, 9 de enero de 2010

Devaluación de la moneda Venezolana


Autor: JARM

En horas de la noche del día de ayer, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, dio a conocer una serie de medidas económicas que empezaran a regirse desde ya. En una de ellas se devalúa la moneda nacional (Bolívar) frente al (Dólar Estadounidense), Sabiendo que dicha moneda Venezolana se encontraba regulada a una tasa cambiaria de 2,15 Bs. por dólar, y que ahora esta tasa cambiaria se devalúa en dos fases.

La fase 1: Cuya tasa cambiaria pasara de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar y corresponderá a los bienes y servicios de primera necesidad que serán importados como: Alimentos, Salud, Ciencia y tecnología, Remesas familiares, Divisas a estudiantes en el exterior, entre otras.

La fase 2: Pasara de 2,15 a 4,30 bolívares por dólar con una devaluación del 100% y corresponderá a los siguientes bienes conspicuos y otros necesarios que serán importados tales como: Tarjetas de crédito en el exterior, Electrodomésticos, Vehículos, Alcohol, Tabaco, Comercio, Telecomunicaciones entre otros. Posteriormente el Banco Central de Venezuela intervendrá en el mal llamado mercado negro de divisas, para mantener el control y evitar especulaciones que puedan perjudicar el equilibrio cambiario.

Algunos economistas catalogan esta medida como negativa, ya que se atenta contra el bolsillo de los venezolanos puesto que esta devaluación influirá directamente a crear mayor inflación y también se agregaría la especulación de los chupa sangres del mercado, como también los suelo llamar (vampiros del mercado). Mientras que otros economistas catalogan esta medida como positiva, debido a que la devaluación ayudará al gobierno a cubrir el presupuesto y otras obligaciones de gasto este año en el mayor exportador de petróleo de Sudamérica. Mientras Venezuela reciba más bolívares por cada dólar de los ingresos por petróleo, habrá más fondos disponibles para pagar deuda y otras obligaciones.

Por otra parte se estimula a reducir las importaciones e incentivar el sector productivo del país, creando fondos de financiamiento para las exportaciones de diversos sectores del país, fomentando así el auge a una futura economía diversificada. Sin embargo hay que tener en cuenta que siempre que se efectúan cambios de esta naturaleza, van a tener diversas repercusiones positivas y negativas en las economías, por esta razón hay que ver los diversos entornos que pueden alcanzar dichos ajustes y no caer en tendencias políticas. Y sí en el crecimiento de nuestra economía, buscando alternativas para nuestro desarrollo productivo social y económico.



Contacto: economistajarm@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario