Búsqueda personalizada

lunes, 11 de enero de 2010

Paul Krugman dice que el Euro fue un error


Segun el premino Nobel de Economía, Paul Krugman, ha afirmado hoy en su blog que la moneda única europea, el Euro, fue un error. El motivo por el que considera que fue un error es que los inconvenientes son mayores que los beneficios.


El problema principal que tiene el Euro es que ante una crisis asimétrica, es decir, que en unos países es mayor que en otros, como está sucediendo ahora, los Estados dejan de tener una política monetaria para combatirla.


Ante el argumento de que en EEUU pasa lo mismo, unos Estados tienen crisis más pronunciadas que otros y sin embargo tienen una moneda única, Krugman argumenta que existen dos diferencias. La primera, que existe el Estado Federal, que sigue inyectando dinero a las zonas más desfavorecidas, ya sea por Seguridad Social o Medicare (programa de salud). Esto en Europa no pasa, y si un país entra en crisis, puede tener problemas incluso para pagar la Seguridad Social.


La segunda diferencia es la movilidad laboral, que hace que los trabajadores de Estados en crisis emigren a Estados más prósperos, con lo que el efecto se minimiza. En Europa existe menor movilidad laboral que en EEUU, principalmente por la barrera del idioma, y esto tiene difícil solución.


En la actualidad el BCE se haya en una posición incómoda. Por un lado existen Estados que están saliendo de la crisis, como Francia y Alemania, y la política para esos países debería ir encaminada a una subida de tipos de interés. En cambio en otros países, como Grecia, España, Austria o Portugal, los tipos deberían mantenerse bajos. Y no existe una política fiscal común que permita subir los tipos y trasvasar dinero a las zonas con más problemas.


contacto: economistajarm@gmail.com

5 comentarios:

  1. En el caso que vivo, España, efectivamente, la disparidad de países que forma la Unión Europea, regidas por una política común menetaria, evita márgenes de maniobra.
    Nuestra economía, la española, esta viviendo una crisis sin precedentes, con un paro estructura de casi 4.000.000 millones de habitantes, más que países como Francia y Canada, una destrucción anual de empresas sin precedentes y mercados primarios arruinados y sectores como el turismo en horas bajas debido a la crisis en los países de origen de los turistas.
    Todo ello, puede sufrir un endurecimiento mayor de la crisis, afectado por una política monetaria común. ¿Por qué?, porque si países como Francia y Alemania, cuyo PIB es casi el 48% de Europa, ya se encuentran en crecimiento, para controlar la inflación, el Banco Central Europeo debe modificr los tipos de interés al alza.
    Si esto ocurriera, las familias españolas y las empresas, verían sin aún haber comenzado la recuperación económica como su endeudamiento tendría un mayor coste, y como el acceso al crédito sería más costoso.
    En un país es crisis, podría antojarse fatal.
    Pero para mi la cuestión no es esa, fácil de analizar, como decimos en España, a toro pasado, Krugman podría haberlo advertido hace diez años y ahora volvería a recir el Nobel, sino ¿este sistema controlado y afectado por tantos factores que en cualquier momento, de un soplido, despluman una economía es válido?.
    Creo que no. Creo que la búsqueda de otro modelo es la solución, y estos grandes premios Nobel, perdón mi osadía, lo que deberían es buscar ese modelo, y no parches para el existente.
    Perdona Jarm que me haya extendido en demasia.

    www.elnudodelacorbatajr.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Akron gracias por tu comentario, me parece exelente... y de ninguna manera me podria molestar...

    Espero que sigas con tus buenos aportes. Y solo un punto, nose si haz leido el informe stiglitz es escrito por varios premios nobel te lo recomiendo, en el caso que no lo tengas, lo eh traducido en español. Me facilitas tu correo y te lo puedo enviar...

    Saludos y Exitos...

    ResponderEliminar
  3. Jarm mi correo electrónico es :

    suildark000@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. A mister Krugman a veces se le ve el plumero, un mal euro seria bueno para su dolar...como buen norteamericano mira por su pais...si los europeos mirasen mas por europa, no estariamos tan mal. El problema es que la convergencia es un asunto lento y complicado.

    ResponderEliminar
  5. Un dolar bajo, nos hace menos competitivos, una posible subida de intereses en un país tan endeudado seria otro paso para atrás. Un escenario de inflación es posible, relacionado con los agregados monetarios.En todo caso el problema raiz, el económico, necesita de unos gobernantes a nivel europeo que creen mejores condiciones en europa para la creación de industrias, que generen valor, debe de reinventarse para crear empleo.
    LA crisis económica estaba antes que la financiera, solo que la financiera enmascaro con el crédito fácil, los verdaderos problemas de raiz económicos, la competitividad y la productividad.

    ResponderEliminar