El Foro Económico Mundial donde se reúnen diversos economistas, políticos y otras personalidades con la finalidad de reconstruir o dar soluciones a los diversos problemas que inquietan el planeta. El presidente Frances Nicolas Sarkozy efectúo un llamado para que se apliquen regulaciones más firmes a los bancos, incluyendo nuevas reglas de contabilidad y límites a la paga de ejecutivos. Sarkozy dijo que los riesgos son demasiado grandes si “no cambiamos la regulación de nuestro sistema bancario y las reglas para la supervisión contable”.
También atacó al libre comercio, diciendo que haberle dado prioridad sobre todo lo demás “ha debilitado a la democracia”. Sin embargo Durante la inauguración del Foro Económico Mundial, los directivos de los bancos Deutsche Bank, Lloyd’s y otros enormes financieros advirtieron que el exceso de regulaciones podría arruinar el sector.
Sin duda alguna estoy de acuerdo con lo que expreso el presidente Nicolas Sarkozy ya que estos gigantescos bancos son un peligro inminente para la economía mundial conjuntamente con el sistema capitalista. También cabe destacar que el presidente Sarkozy dijo: “Tenemos que re-pensar para restaurar el capitalismo en su dimensión moral”, Yo diría que tenemos que cambiar de sistema económico mundial, también coincido con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz que señala necesidad de nacionalizar los bancos, el panorama para los países en desarrollo y la necesidad de un regulador financiero internacional.
Por lo tanto existe la necesidad de nuevos paradigmas económicos, una fuerte reestructuración a nivel mundial, buscar lineamientos para un mejor bienestar social y no un bienestar por acumulación, que no es más que huir hacia adelante. Ho mas bien retroceder a los viejos modelos económicos como por ejemplo lo que ya pasó con la Ley Glass-Steagall después de la crisis de 1929, si se separan la banca comercial de las de inversiones en EEUU, los grandes bancos americanos fundarán filiales para el resto del mundo para poder seguir enriqueciéndose.
contacto: economistajarm@gmail.com