Autor: JARM
El 2010 será un año de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en las economías mundiales; pero no por las tendencias del mercado, sino por la inyección de grandes sumas de liquidez de parte de los gobiernos. Contradiciendo una vez más al sistema capitalista que tanto pregonan, sabiendo que dicha doctrina expone que el gobierno no debe intervenir en la economía del país. Algunos analistas económicos señalan que si el Producto Interno Bruto aumenta; la economía esta bien, el país esta bien, su población esta bien. Pero no comparto estas apreciaciones, ya que el PIB mide principalmente la producción de mercado; aunque ha sido señalado como si se tratara de una medida de bienestar económico. Combinando los dos puede llevar a indicaciones engañosas tal como lo señala el informe Stiglitz.
Sin embargo efectuare algunos pronósticos y recomendaciones que podrían verse reflejados en los mercados mundiales durante el 2010. Comencemos por nuestra región: El PIB latinoamericano se vera beneficiado a través de la exportación principalmente de materia prima al gigante asiático Chino, a los Estados Unidos y el resto del planeta. Las tendencias de crecimiento de Europa y EEUU serán positivas pero no muy altas en forma de U gráficamente. Con respecto a la tercera y que pasara a ser la segunda potencia comercial, China crecerá formidablemente otra vez, pero también tendrá una fuerte guerra de divisas con Estados Unidos y Europa.
Por otra parte al existir gran índice de desempleo y una locomotora China produciendo descomunadamente sus productos, esto trae como consecuencia que en el 2010 la economía caerá en deflación producto de una caída de la demanda; Y por lo tanto el gigante asiático tendrá que devaluar el Yuan como medida para incentivar la demanda en el mercado. Esta seria una gran oportunidad para invertir en el Dólar. Posteriormente algunos Commodities como el “ORO” se podrían ver afectados, sabiendo que este metal se comercializa en dólares. Y al apreciarse esta moneda caerán los precios de dicho metal que se encuentra en sus máximos históricos, una situación muy similar a lo que ocurrió con la caída de los precios del petróleo.
Recomendaciones para invertir:
· Monedas:
- Dólar Canadiense
- Dólar Australiano
- Dólar Estadounidense
· Commodities:
- Maíz
- Trigo
Contacto: economistajarm@gmail.com
www.elnudodelacorbatajr.blogspot.com
ResponderEliminarEstimado Jarm, agradezco sinceramente tus comentarios en nuestro blog, veo que seguimos corrientes que conducen a los mismos puertos.
ResponderEliminarMe gustaría que siguieras dejando tus opiniones en nuestro blog para que lo enriquezcas.
Yo seguire el tuyo.
Gracias. Akron.