Búsqueda personalizada

martes, 1 de diciembre de 2009

Los Vampiros del Mercado


Autor: JARM

Algunos seres humanos tienen parecido a muchas películas de vampiros, puesto que estos chupar la sangre y luego buscan refugiarse en la oscuridad para que no los alcance la luz del sol, algo similar paso y esta pasando en los mercados mundiales. La formula es la siguiente: Cuando caen las tasas de rentabilidad en los mercados financieros y de las materias primas, cuando se incrementa la crisis financiera y la venta de acciones, los capitales especuladores “Vampiros”, privados o institucionales (incluidos gobiernos) buscan refugio seguro en el dólar y en los bonos del Tesoro de EEUU.

Es por ello que frente a la crisis mundial (tasas especulativas con bajo retorno) los gobiernos capitalistas y los megagrupos de especulación financiera acumulan reservas en dólares y se refugian en los bonos del Tesoro estadounidense, a la espera de que pase el vendaval económico. Tal cual como sucede en las películas de vampiros para que no los agarre el día.

Mientras haya mayor demanda esto hace que la cotización del dólar se incremente y que se revalúe frente a otras monedas. Cuando esos capitales volátiles, superada la crisis o incertidumbre, vuelven a los mercados de la especulación, el dólar comienza descender nuevamente y se deprecia frente a otras divisas fuertes. También cabe destacar que las políticas económicas que esta practicando actualmente Estados Unidos para reactivar su economía tieden a favorecer a estos especuladores, puesto que tienen excesivamente bajas las tasas de interés y el dólar en sus limites históricos mas bajos con respecto a otras monedas como el Yen y el Euro con la finalidad de reactivar las exportaciones.

Lo que realizan estos especuladores del mercado es una técnica llamada "carry trade" consiste en endeudarse en una divisa en descenso (divisa de financiación), y luego comprar en una divisa en ascenso (divisa de inversión) apostando a su apreciación en el mercado.


La movida especulativa “chupa dinero” (una especie de apalancamiento monetario) consiste en financiarse a bajo costo (con el dólar) y luego invertir a un alto rendimiento (con el euro). Esto explica el "feed back" por el cual la baja del dólar es directamente proporcional a la subida del euro.

Por esta razón se le debe poner freno a estos chupa sangres del mercado financiero, ya que siguen en sus andanzas ocasionando grandes desajustes en las economías mundiales, sin embargo algunos países como Brasil y Corea comenzaron a aplicar un impuesto del 2% y 1,5% a los capitales especulativos que sólo apuestan a la ganancia fácil. Y esto constituiría un freno a un mercado que tiende a crear burbujas que cuando estallan generan un gran caos mundial.

contacto: economistajarm@gmail.com

2 comentarios: