Tal como señala Pedro Blanco, la revista Time ha propuesto a Ben Bernanke como el hombre del año, por el liderazgo asumido en el enfrentamiento de la crisis financiera y su gestión para evitar un desplome mayor de la economía estadounidense.
Sin duda alguna, la decisión de Time es bastante aventurada y de ello da cuenta la imagen que muestra el rechazo de los estadounidenses a la propuesta (en color rojo). Hasta la madrugada, un 59% rechazaba la nominación. Esto es porque Bernanke, lejos de ser el héroe de la crisis, es uno de los principales responsables al no detectar a tiempo el cáncer que incubaba el sistema financiero que dirige.
Este economista y político Estadounidense cometió al menos tres errores graves como: señalar que la crisis inmobiliaria tocaría fondo rápidamente; decir que el problema de los créditos basura estaba contenido, y asegurar que la crisis inmobiliaria no arrastraría a una recesión. Se equivocó en todo. ¿Hombre del año?
Esto es casi como darle un premio a uno de los causantes de la crisis que, como bien señala Pedro, trabaja en una institución totalmente privada que le presta dinero al gobierno. Parte de esta alianza estratégica entre el gobierno y los capitales privados es lo que ha permitido a las bolsas fingir que la recuperación está en camino. Recordemos que el año pasado el hombre del año para Time fue el hoy premio Nobel de la Paz que ha continuado las guerras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario