Búsqueda personalizada

miércoles, 17 de febrero de 2010

Informe Stiglitz. Modelo económico social aplicable en Venezuela

Luego de leer el informe Stiglitz hace algunos meses e tenido ciertas interrogantes respecto a la medición del PNB y PIB en nuestro país. ¿Por qué no aplicamos este informe a nuestra economía? ¿Por qué no tomamos la iniciativa?, ya que se ve bastante complicado que las grandes potencias mundiales tomen esta decisión que esta ofreciendo Francia para efectuar una restructuración del nuevo orden económico mundial.


El PNB es la medida del valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en la economía. Su desarrollo en la década de 1930, cuando el gobierno de EE.UU. estaba buscando nuevas herramientas para medir la renta nacional y la producción con mayor precisión, ha sido descrito como uno de los más importantes avances en la macroeconomía.


Sin embargo, no siempre ha sido la crítica que, si bien absorbe con exactitud el crecimiento o la contracción de la economía en general, es un instrumento primitivo para describir la salud social. Por lo tanto, seria factible ir incorporando diversos argumentos técnicos que se expresan en el informe en nuestra economía Venezolana, ya que el principal mensaje es alejar el PNB de ese fetichismo y comprender los límites de ella. El premio novel de economía Joseph E. Stiglitz uno de los economistas que elaboraron dicho informe dijo en una entrevista. "Hay muchos aspectos de nuestra sociedad que no están cubiertos por el PIB".


Solo por dar un ejemplo, los Estados Unidos con la mayor economía del mundo, naturalmente en la cimas del PIB según las clasificaciones a nivel mundial, pero ocupa el puesto más bajo por otras medidas. El índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que incorpora el PIB, ya que sólo uno de una serie de criterios clasificados en: Islandia, Noruega y Canadá, los tres primeros lugares en 2008, con los Estados Unidos a poca distancia. Por ende, los índices de desarrollo humano también se deben incorporar, el valor de una vida larga y saludable, el acceso a los conocimientos y un nivel decente de vida, entre otros.


Una alternativa a consecuencia de los países desarrollados del PNB, el reino himalayo de Bhután ha optado por centrarse en la "felicidad nacional bruta", con los 4 pilares, el 9 de dominios y los 72 indicadores de la felicidad. Esto es un ejemplo por el cual se podría implementar un nuevo orden en nuestra economía nacional y también en los diversos países de Latinoamérica y del mundo.



Contacto: economistajarm@gmail.com



2 comentarios:

  1. Me parece una línea interesante a seguir.

    ResponderEliminar
  2. Si Akron es realmente muy interesante, seria un paso a seguir hacia la restructuración de un nuevo orden económico mundial.

    ResponderEliminar