Búsqueda personalizada

miércoles, 10 de marzo de 2010

El porque de la inflación Venezolana

Muchos economistas y políticos están errados cuando hablan sobre los problemas inflacionarios de Venezuela, argumentan que el tipo de inflación galopante que posee nuestro país es de índole monetario. Por esta razón expreso que están errados y no comparto dichas apreciaciones, ya que si indagamos en nuestra historia económica, podemos observar que en Venezuela siempre a existido grandes índices inflacionarios que han sobrepasado hasta tres veces y mas el porcentaje que existe en la actualidad.


Lo que ocurre, es que hasta hace pocos años se empieza hablar de este término que para muchas personas les era desconocido, sin embargo es importante señalar que el fenómeno inflacionario Venezolano se debe a una problemática estructural de la producción. Ya que como todos sabemos, Venezuela es un país monoproductor y como tal la producción interna no cubre toda la demanda de los principales productos, bienes y servicios, y por tal motivo se tiene que importar de otros países; lo que ocasiona grandes desajustes en los precios.


Por otra parte, otro gran factor que ha producido estos desajustes inflacionarios es el poder adquisitivo que posee la población Venezolana en la actualidad, donde anteriormente no tenían acceso a diversos productos, bienes y servicios. Solo por mencionar alguno de ellos, si bien recordemos que hace unos 15 años o más; para consumir “Carne y Pollo” muchas familias de bajos recursos les eran sumamente difíciles ya que no tenían los recursos necesarios para cubrir una buena alimentación.


Posteriormente podemos mencionar alguno de estos bienes y servicios que ahora si están al alcance de la población como lo son: Salud, Educación, Alimentación, Internet etc. Estos bienes y servicios hace algunos años no les eran accesibles a la mayoría de la población Venezolana ya que muchos fueron excluidos por no poseer una liquidez que pudiera cubrir dichos gastos.


Por esta razón la problemática inflacionaria de nuestro país se debe a que la Oferta de la producción no cubre la Demanda existente en el mercado interno Venezolano. Y por ende, la inflación se debe a un problema de producción y no monetario. Por lo tanto se debe emplear una campaña constante para diversificar nuestra economía y así dejar la dependencia de las importaciones, logrando obtener precios más estables y empezar ampliar nuestra economía conjuntamente de la mano de la labor social y económica.


Contacto: economistajarm@gmail.com


1 comentario: