Búsqueda personalizada

lunes, 8 de febrero de 2010

¿Una economía de Burbujas?


Luego de la crisis, los mercados mundiales se tambalean bruscamente debido a los grandes desajustes producidos por las burbujas financieras y esto a traído como consecuencia una serie de burbujas que se origina en otra igual o mayor magnitud, pasamos de una burbuja inmobiliaria y sus derivados a otra generada artificialmente de deuda. Aunque no será en todas partes igual, el repunte económico se estancará cuando se retiren los estímulos y la evidencia que otras burbujas se han ido alimentando también.


Las crisis suceden tras una explosión de una burbuja sólo se pueden lidiar con la paciencia o con la creación de otra burbuja. Por ejemplo, en Estados Unidos se ha intentado generar riqueza de un modo insensato para disminuir lo antes posible una recesión gigantesca. El único modo de que eso se pueda producir es fabricando un globo de tamaño similar. Algo que ya paso anteriormente.


Por lo tanto no hay método de salir rápido de una crisis si una burbuja no sustituye a otra. Está por ver que la burbuja de deuda que mantiene el flojo impulso de este mundo sea lo suficientemente generosa como para que logre su cometido a corto plazo. Da igual ya que a medio plazo reventará como lo hacen los huevos cuando caen desde un séptimo piso. Las burbujas duran lo que duran y benefician muy poco tiempo.


Estamos sumergidos en una economía de burbujas y ahora con los gobiernos capitalistas inyectando grandes sumas de dinero en los mercados financieros para tratar de contra restar el estallido de las burbujas ocasionados por este perverso sistema económico, sin duda alguna tarde o temprano colapsara cuando retiren las grandes sumas de liquidez que están ingresando como estimulo en los mercados.


Aquí dejo algunas interrogantes:

¿Acaso serán factibles estos estímulos?

¿El actual sistema económico será el idóneo para nuestro planeta?

¿Se requiere una restructuración financiera?

¿Qué hacer con las grandes entidades financieras?


Contacto: economistajarm@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario