Búsqueda personalizada

martes, 16 de marzo de 2010

La economía mundial en una burbuja de deuda


Luego del colapso financiero mundial, muchos países cayeron en recesión económica e incluso algunos siguen en ella. Sin embargo para salir de una burbuja existen dos alternativas: Crear una nueva burbuja de igual o mayor magnitud que la anterior, Oh tener paciencia y dejar que poco a poco se vaya estabilizando la economía.


De esta manera, el principal nerviosismo de los mercados en los últimos meses se refiere al enorme endeudamiento por parte de los gobiernos. Es por ello que para entender este problema, hay que ser conscientes de cual ha sido su origen, y este no es otro que el excesivo endeudamiento de las familias y empresas. Así mismo, los grandes niveles de endeudamiento de los estados no son más que la consecuencia de transferir fondos del sector público al sector privado para compensar los desequilibrios en sus balances.


Por esta razón, los estados han adoptado políticas monetarias expansivas y medidas no convencionales para salvar a bancos, automovilísticas, desempleados e hipotecados de entre otros. Si lo decimos de una forma más entendible, los estados se han endeudado para intentar ayudarnos a salir de la crisis a familias y empresas, creando una nueva burbuja de igual o incluso de mayor magnitud que la anterior.


También es importante señalar que en el 2009 prácticamente todos los estados habían absorbido la deuda del sector privado. Es por ello que calificadoras como Mooddy’s han destacado que la proporción mundial de la deuda emitida en el mundo, en relación con el conjunto del Producto Interior Bruto mundial alcanzará en 2010 un 80 %. Sin duda alguna una cifra bastante alarmante.


Otro gran factor que, obviamente ha agravado estos problemas ha sido la disminución de los ingresos del estado, producto de los bajos niveles de producción, consumo y por tanto, recaudación, aumentando tanto el déficit (bajan los ingresos y baja el PIB) como el porcentaje de deuda sobre PIB (baja el PIB y la deuda se mantiene o aumenta).


Por esta razón, dicha burbuja de deuda podría provocar una nueva caída en recesión, eh allí la famosa recuperación en forma de “W”, donde los gobiernos se enfrentaran a un gran reto, que probablemente deriven en mayores impuestos que limitarán el crecimiento y mayor regulación que podrá beneficiar a algunos sectores de la economía o países y perjudicar a otros.


Contacto: economistajarm@gmail.com

Sigueme en http://twitter.com/economistajarm

1 comentario:

  1. Estamos encima del riesgo...
    Edgar Revéiz

    ver articulo completo y resto de graficos en:

    http://edgarreveiz.blogspot.com/

    ResponderEliminar