Búsqueda personalizada

miércoles, 17 de febrero de 2010

Informe Stiglitz. Modelo económico social aplicable en Venezuela

Luego de leer el informe Stiglitz hace algunos meses e tenido ciertas interrogantes respecto a la medición del PNB y PIB en nuestro país. ¿Por qué no aplicamos este informe a nuestra economía? ¿Por qué no tomamos la iniciativa?, ya que se ve bastante complicado que las grandes potencias mundiales tomen esta decisión que esta ofreciendo Francia para efectuar una restructuración del nuevo orden económico mundial.


El PNB es la medida del valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos en la economía. Su desarrollo en la década de 1930, cuando el gobierno de EE.UU. estaba buscando nuevas herramientas para medir la renta nacional y la producción con mayor precisión, ha sido descrito como uno de los más importantes avances en la macroeconomía.


Sin embargo, no siempre ha sido la crítica que, si bien absorbe con exactitud el crecimiento o la contracción de la economía en general, es un instrumento primitivo para describir la salud social. Por lo tanto, seria factible ir incorporando diversos argumentos técnicos que se expresan en el informe en nuestra economía Venezolana, ya que el principal mensaje es alejar el PNB de ese fetichismo y comprender los límites de ella. El premio novel de economía Joseph E. Stiglitz uno de los economistas que elaboraron dicho informe dijo en una entrevista. "Hay muchos aspectos de nuestra sociedad que no están cubiertos por el PIB".


Solo por dar un ejemplo, los Estados Unidos con la mayor economía del mundo, naturalmente en la cimas del PIB según las clasificaciones a nivel mundial, pero ocupa el puesto más bajo por otras medidas. El índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que incorpora el PIB, ya que sólo uno de una serie de criterios clasificados en: Islandia, Noruega y Canadá, los tres primeros lugares en 2008, con los Estados Unidos a poca distancia. Por ende, los índices de desarrollo humano también se deben incorporar, el valor de una vida larga y saludable, el acceso a los conocimientos y un nivel decente de vida, entre otros.


Una alternativa a consecuencia de los países desarrollados del PNB, el reino himalayo de Bhután ha optado por centrarse en la "felicidad nacional bruta", con los 4 pilares, el 9 de dominios y los 72 indicadores de la felicidad. Esto es un ejemplo por el cual se podría implementar un nuevo orden en nuestra economía nacional y también en los diversos países de Latinoamérica y del mundo.



Contacto: economistajarm@gmail.com



miércoles, 10 de febrero de 2010

Joseph Stiglitz And Hugh Hendry on the Eurozone Crisis



------------------------------------------------------------------------------------

Los operadores de divisas recientemente se han centrado en los problemas de la deuda zona del euro. El profesor de economía, Joseph Stiglitz y Hugh Hendry, de Eclectica Asset Management se sentó a hablar de la crisis actual de la zona del euro. Los siguientes dos videos contienen la conversación (punta sombrero a cero de alto riesgo).

Notas:

* La zona del euro se enfrenta al dilema entre mantener su credibilidad o repartir los rescates.
* La Unión europea y los acuerdos del BCE no permiten rescates.

* Grecia no puede utilizar las herramientas habitualmente utilizadas para combatir sus problemas de la deuda:

1) devaluar la moneda (parte de una unión monetaria)
2) Disminución de las tasas de interés (controlados por el BCE)
3) Imprimir dinero (parte de una unión monetaria)
4) recomprar deuda (sin fondos)

* Como resultado de ello, un plan de rescate griega es la única opción (además de por defecto).
*Un rescate o bien supondría Guaranting de la deuda griega o condonación de la deuda.
* Un rescate podría generar riesgo moral. Otros países PIIGS (por ejemplo, España, Italia) también podría esperar recibir rescates y deje de tomar acción sobre sus problemas de deuda.

Stiglitz:

* Los países europeos necesitan más fuerte para actuar en solidaridad y apoyo de Grecia.
* El apoyo de Alemania haría las tasas de interés griego bajar y hacer más fácil para los griegos al servicio de su deuda.
* El nuevo Gobierno griego "descubrió" la deuda oculta.

Hugh Hendry:

* Grecia nunca ha guardado ningún dinero durante la bonanza.
* La deuda griega es demasiado grande y no puede ser reparado por su economía.
* Grecia ha mentido acerca de su deuda durante los últimos 6 años.
* Grecia necesita por defecto o se le concediese el perdón de la deuda.
En general, la venta de cualquier alza del euro probablemente siga siendo la mejor apuesta.

contacto: economistajarm.blogspot.com

lunes, 8 de febrero de 2010

¿Una economía de Burbujas?


Luego de la crisis, los mercados mundiales se tambalean bruscamente debido a los grandes desajustes producidos por las burbujas financieras y esto a traído como consecuencia una serie de burbujas que se origina en otra igual o mayor magnitud, pasamos de una burbuja inmobiliaria y sus derivados a otra generada artificialmente de deuda. Aunque no será en todas partes igual, el repunte económico se estancará cuando se retiren los estímulos y la evidencia que otras burbujas se han ido alimentando también.


Las crisis suceden tras una explosión de una burbuja sólo se pueden lidiar con la paciencia o con la creación de otra burbuja. Por ejemplo, en Estados Unidos se ha intentado generar riqueza de un modo insensato para disminuir lo antes posible una recesión gigantesca. El único modo de que eso se pueda producir es fabricando un globo de tamaño similar. Algo que ya paso anteriormente.


Por lo tanto no hay método de salir rápido de una crisis si una burbuja no sustituye a otra. Está por ver que la burbuja de deuda que mantiene el flojo impulso de este mundo sea lo suficientemente generosa como para que logre su cometido a corto plazo. Da igual ya que a medio plazo reventará como lo hacen los huevos cuando caen desde un séptimo piso. Las burbujas duran lo que duran y benefician muy poco tiempo.


Estamos sumergidos en una economía de burbujas y ahora con los gobiernos capitalistas inyectando grandes sumas de dinero en los mercados financieros para tratar de contra restar el estallido de las burbujas ocasionados por este perverso sistema económico, sin duda alguna tarde o temprano colapsara cuando retiren las grandes sumas de liquidez que están ingresando como estimulo en los mercados.


Aquí dejo algunas interrogantes:

¿Acaso serán factibles estos estímulos?

¿El actual sistema económico será el idóneo para nuestro planeta?

¿Se requiere una restructuración financiera?

¿Qué hacer con las grandes entidades financieras?


Contacto: economistajarm@gmail.com


jueves, 4 de febrero de 2010

El Euro seguirá su desplome


Como bien ya lo había anunciado en un articulo en el blog, este año el Euro se devaluara con respecto al dólar debido diversos argumentos económicos y la gran escala de especuladores que siguen su juego de carry trade. El jueves 4 de febrero el euro cayó de 1,38 dólares por primera vez desde junio de 2009 debido a diversos temores sobre los déficits de varios países Europeos.

Por otra parte los países de la Eurozona no les convienen tener un euro tan fuerte ya que sus exportaciones se ven perjudicadas notablemente con respecto a los productos Estadounidenses, y mucho mas con los productos del gigante Asiático (Chino). Es por ello que este año habrá una fuerte guerra de divisas y comercial entres Estados unidos, Europa y China.

Posteriormente los vampiros del mercado (Especuladores) querrán tomar una buena tajada de esta guerra comercial que se avecina. Lo que realizan estos usureros del mercado es una técnica llamada "carry trade" consiste en endeudarse en una divisa en descenso (divisa de financiación), y luego comprar en una divisa en ascenso (divisa de inversión) apostando a su apreciación en el mercado. La movida especulativa chupa dinero (una especie de apalancamiento monetario) consiste en financiarse a bajo costo (con el dólar) y luego invertir a un alto rendimiento (con el euro). Esto explica el "feed back" por el cual la baja del dólar es directamente proporcional a la subida del euro.


contacto: economistajarm@gmail.com