Búsqueda personalizada

sábado, 20 de noviembre de 2010

La inflación de activos en 2010



El presidente de la Reserva Federal, de los Estados Unidos (Bernank) ha justificado la necesidad de una segunda ronda de Quantiative Easing (Relajación cuantitativa), la cual es una política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, conocida como QE2, bajo dos premisas, alejar el riesgo de deflación en los precios de bienes y servicios y reducir el coste del endeudamiento rebajando los tipos de interés a largo plazo para fomentar la recuperación económica.


Sólo mirando desde esta perspectiva, el QE2, y la actual política monetaria de la FED puede tener cierto sentido, además como efecto secundario con un poco de suerte consiguen debilitar el dólar y mejorar las exportaciones norteamricanas, aunque en este caso el gran problema sigue siendo el reminibi ya que China y EEUU siguen en plena guerra de divisas.

Dicho esto, los Bancos Centrales desde hace ya un par de décadas siguen manteniendo como principal objetivo tener una inflación de bienes y servicios bajo control. Esta política puede tener mucho sentido económico, pero visto los resultados de la última década, creo que sería interesante que dentro del marco de control de la inflación, también incluyeran la inflación que se puede producir en los activos y no sólo la inflación producida en los bienes y servicios.

Evolución precio de los activos en 2010:

En Reuters han creado una interesante herramienta que nos permite visualizar la rentabilidad que han tenido diferentes activos en 2010.

Visto el cuadro resumen, la verdad es que en el caso de los activos, la deflación brilla por su ausencia. El oro y el cobre están, en lo que llevamos de 2010 con rentabilidades superiores a doble dígito, la mayoría de bonos, también han incrementado su precio de forma significativa, al igual que la mayoría de Bolsas, especialmente las de los mercados emergentes. Es más es difícil dar con algún activo que no haya incrementado su precio durante el 2010.

¿Donde está la deflación en el precio de los activos? Simplemente no está.

Una de las principales causas de la burbuja inmobiliaria fue probablemente que tanto la FED como el BCE mantuvieron los tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo. Mientras los Bancos Centrales se fijaban en una inflación de bienes y servicios que estaba bajo control, gracias a una política monetaria expansiva, el los precio de muchos activos se dispararon creando unas cuantas burbujas financieras.

Cómo creo que nos hemos dado cuenta, la creación de burbujas en los precios de los activos suelen tener consecuencias o efectos secundarios nefastos para la economía. Parece que vamos camino, a volver a repetir el mismo error, intentar salvar una crisis económica, creando burbujas en los precios de los activos.

Sé que no es nada fácil para nadie determinar cuando el precio de un activo empieza a superar los niveles razonables, y que la FED o el BCE se pusieran a pinchar burbujas de activos en sus fases iníciales, sería meterlos en un trampa en donde les lloverían las críticas por todos los lados. Pero entre pinchar expresamente una burbuja financiera en su fase inicial a ni tenerla en cuenta y seguir con una política monetaria expansiva seguro que podemos o pueden encontrar un término medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario