Sigueme en:
sábado, 20 de noviembre de 2010
lunes, 15 de noviembre de 2010
Mapa interactivo sobre la deuda pública global
Para comprender un poco el fenómeno se debe tomar en cuenta lo siguiente: si la deuda crece más rápido que la producción quedamos condenados a un futuro de esclavitud en el cual trabajaremos solo para pagar una deuda que cada día será más grande. Por eso que el aumento de la deuda es un elemento que nunca debe dejarse al azar. Tarde o temprano se establecerá un consenso en torno al error de Ronald Reagan por permitir los abultados endeudamientos a partir de 1981.
La única manera de contener el avance de la deuda es con incrementos positivos en la producción. Si la producción es mayor a los costos de la deuda, queda un saldo positivo que permite disminuir la deuda. De ahí la importancia que tiene atacar el tema del empleo como el problema central de la economía mundial. Sin embargo, nadie intenta resolver el tema del empleo para lograr aligerar la deuda. Muchos gobiernos adoptan el camino de la austeridad que hunde más la producción e impíde pagar la deuda. Esto crea un fenómeno que tensiona la estabilidad y amenaza con sumergir a la economía global en una recesión aun más larga.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Evolución del desempleo en la unión europea
Ya se encuentran disponibles los datos macroeconómicos que la Unión Europea publica trimestralmente sobre la evolución del desempleo en la Zona euro, España toma la delantera en los ratios del desempleo.
Se ha comentado mucho en la prensa económica que los países mediterráneos tienen una tasa de desempleo muy superior a la de los países más ‘continentales’, hecho que no deja de ser cierto, pero en el caso de España con una tasa de desempleo del 20,8%, choca con otros países mediterráneos como Grecia (12,2%), Portugal (10,6%) o Italia (8,3%), no solo superándolos sino que les dobla la tasa del desempleo.
A mi juicio, es difícil que los niveles de empleo a nivel mundial vuelvan a sus años dorados, por muchas razones, como por ejemplo: La crisis económica y el crecimiento tecnológico (que paradójicamente es factor fundamental del crecimiento económico, pero al mismo tiempo disminuye los niveles de empleo, ya que la tecnología está remplazando la mano de obra del ser humano).
Es un reto y una realidad a la cual tenemos que afrontar.