Búsqueda personalizada

domingo, 11 de abril de 2010

¿Controlar la natalidad como alternativa económica y de bienestar?

Observando el comportamiento de la economía mundial y los distintos problemas que surgieron después del estallido de la crisis financiera, he podido evaluar que este fenómeno económico es un gran reto para la humanidad y una excelente “oportunidad”, puesto que vivimos en un mundo globalizado y con un sistema económico el cual a mi juicio no es el indicado para el subsistir de los seres vivos que ocupamos este hermoso y único planeta.


Cuando hago referencia a una excelente “oportunidad”, estoy expresando, que debemos ir construyendo un mecanismo que controle la natalidad en los seres humanos, que nacen cada año y que muchos de ellos, llegan a este mundo sin esperanza alguna de obtener una vida justa y digna, es por ello que me enfoco en una iniciativa de gran envergadura, ya que si logramos aplicarlo a escala global, obtendríamos grandes logros a nivel: Social, Económico, Políticos, Ambiental, etc.


Reduciendo la tasa de natalidad a nivel mundial y sobre todo en los países pobres, se obtendría un impacto favorable en los diversos entornos que mencione anteriormente. Solo por dar un ejemplo, el 87% de la población mundial tiene acceso al agua potable, aunque casi 900 millones de personas viven todavía sin este recurso apto para el consumo. Así lo indicó un nuevo informe lanzado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

3 comentarios:

  1. Estimado Jarm, me gustaría saber que propuestas propondrías para llevar a cabo dicha medida. Sería aplicable solo a algunos países y continentes, en que proporción, que tasas serían permitidas, a qué estratos sociales?. El fin último que propones es un hecho crucial en los próximos decenios. Estadísticamente, se preve que en 2040 la población mundial consumirá 4 veces más que lo que la tierra producirá naturalmente. Por ello yo creo en otro concepto. La economía de decrecimiento. No podemos dejar que nos engañen con el concepto tantas veces repetido del crecimiento de la economía sostenible. No hay posibilidad de crecimiento y sostenibilidad. Es decir, por qué cambiamos de coche cada tres años?, por que tenemos varios pares de zapatos?, por qué comemos carne varios días a la semana? por qué se talan los bosques sin posibilidad de reproducción? El consumismo es el problema. Paradójicamente los países del tercer mundo, y otros como India y China consumen menos que continentes como Europa. Te puedo asegurar que un europeo consume al año más que varias familias africanas. El concepto es la economía de decrecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Akron reciba ante todo un cordial saludo desde Venezuela, una vez mas un excelente comentario como siempre lo haz hecho. Es cierto no existe posibilidad de crecimiento y sostenibilidad de allí me he enfocado en la idea de una reducción de la tasa de natalidad,"Quizás difícil de cumplir". Las cifras exactas no las tengo ya que se tendría que hacer un estudio profundo a escala mundial.

    Por otra parte, se tendría que realizar una reducción de natalidad en diversos porcentajes por continentes o países, sin duda alguna el continente africano tendría que tener el mayor % de reducción en su natalidad.

    El impacto social: La población se vería mayor beneficiada a la hora de adquirir los diversos vienes y servicios, tal como señalas. Se prevé que en 2040 la población mundial consumirá 4 veces más que lo que la tierra producirá naturalmente. "Sin duda alguna miles de personas podrían morir de hambre, tal como sucede en África e incluso en mayor %"

    En lo económico & Político: Eh allí el gran problema con el actual sistema, puesto que si seguimos sumergido en un mundo de "CONSUMISMO" sería muy mínimo el impacto. Aquí dejo el enlace de un excelente video, quizás ya lo haz visto. http://video.google.es/videoplay?docid=-5645724531418649230&hl=es#

    En lo ambiental: Nuestro planeta no soportaría tanta población y mucho menos con el actual modelo económico que lo esta destruyendo con ayuda de la mano del hombre.

    Por tal motivo se debe tener mayor voluntad política ya que todo esto esta correlacionado en un mismo entorno y se debe aplicar medidas contundentes ya que los grandes perjudicados serian nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos...

    Saludos y Exitos...

    ResponderEliminar
  3. Ok Vanesa, te escribí a un correo no estoy seguro que sea el tuyo, de igual manera me puedes escribir a: economistajarm@gmail.com

    ResponderEliminar