Búsqueda personalizada

lunes, 3 de octubre de 2011

UN SISTEMA ECONÓMICO DE FALACIA SUMERGIDO ENTRE LAS BURBUJAS

JARM

Las crisis financieras que se han venido dando, no son más que secuelas originadas por la avaricia del dinero que se sigue concentrando en muy pocas manos perjudicando a cientos de pueblos del mundo, cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres.

Los actuales ratios sobre el índice de gini a nivel mundial, arroja cifras que hablan por sí solas, a raíz de las crisis financieras los niveles de desigualdad se han incrementado drásticamente, esto quiere decir que la crisis del capitalismo está afectando en mayor escala a la clase media y a los más pobres. A su vez, la elite económica juega con los mercados mundiales para enriquecerse ocasionando disturbios en los precios de diversos commodities. Originando productos que solían ser inelásticos, ahora son elásticos y mucho más volátiles, sí lo llevamos a la microeconomía podemos palpar la realidad que les hablo.

Hace meses leí un artículo titulado: “Los economistas en crisis”. Allí relataban como la reina de Inglaterra llamo a cientos de economistas para reclamarles porque no habían podido encontrar una salida a dicha situación, pero lo que ella debería saber es que muchos actúan como sicarios económicos (ver enlace http://bit.ly/jBK8GT) controlados por las elites y que su deber es contribuir a enriquecer a sus amos. Claro está, hay muchos pensadores que tienen una postura acorde con su ética como es el caso del premio nobel de economía “Joseph Stiglitz, quien ha dado muchos aportes para solventar la crisis.

Sin embargo, el sistema capitalista sigue creando y estallando burbujas que cada vez golpean con mayor fuerza a las economías, siendo siempre la victima el pueblo. Allí está el ciudadano de que todos los días lucha por llevar comida a la casa y tener una vida digna pero que debido a estos vampiros de las finanzas que ponen en peligro su bienestar, su felicidad, su trabajo, y otros.

Otro fenómeno que tomó mayor fuerza, es la evolución del sistema capitalista que ahora se basa en una economía de deuda, cancelada por una deuda que genera otra deuda, pero que a su vez nadie sabe quien pagara las deudas. Y como no hay quien las asuma, los gurús del capitalismo han decidido aplicar las recetas neoliberales, que no son más que atentar nuevamente contra la clase media y los pobres quienes tienen que pagar los platos rotos de estos señores que están inyectando una sobredosis de liquidez fiduciaria en los mercados pero que al igual que como pasa con un paciente enfermo de VIH, cuando el paciente (mercado) recibe una dosis de medicina (liquidez) y este no se mejora, tendrá que recibir otra dosis más alta y así sucesivamente hasta que el paciente fallece (sistema capitalista). Esto es lo que está sucediendo con la economía mundial.

El panorama anterior ha generado cientos de protestas en diversos lugares del mundo incluyendo wall street, que es el escondite de estos vampiros de las finanzas, los cuales han ocasionado a través de su sistema económico capitalista favorecer a los ricos y perjudicar al 99% de la población del planeta. En conclusión, alrededor del mundo han señalado que Karl Marx tenía razón, cuando el gran filósofo alemán del siglo XIX, economista y revolucionario, pensaba que el capitalismo era radicalmente inestable. Tenía incorporada la tendencia de producir auges y colapsos cada vez más grandes y profundos y, a largo plazo, estaba destinado a destruirse a sí mismo.

@economistajarm

www.economistajarm.blogspot.com