Búsqueda personalizada

jueves, 14 de julio de 2011

Ley de Costos y Precios Justo

JARM

Tanto en Venezuela como a nivel mundial existe una gran problemática con la subida de los costos de producción, donde repercuten directamente a los precios del consumidor final. Por tal motivo el gobierno del Presidente Chávez vio la necesidad de crear una ley que pueda contrarrestar este fenómeno económico que surge del sistema capitalista.

No obstante estos niveles inflacionarios galopantes que existen en Venezuela no son nuevos, ya que existe una gran problemática en los niveles de producción, y a pesar que se ha impulsado el crecimiento en la producción nacional, esta aun no llega a los niveles deseados, donde pueda cubrir la demanda de consumo interna del pueblo venezolano.

También es importante señalar que la demanda global del consumo de productos, bienes y servicios ha aumentado de manera gigantesca en estos últimos 11 años. Por tal motivo este es otro factor que influye de manera directa a los índices inflacionarios, algunos que no estén al tanto de la materia, se preguntaran ¿Porque? La respuesta es sencilla: Si la oferta de la producción se mantiene constante y la demanda se incrementa porque hay mayor poder adquisitivo del pueblo, obviamente no se necesita ser economista para entender que los precios van a tender al alza, simple ley de oferta y demanda.

Por otra parte, en este tipo de inflación galopante que posee Venezuela se anexan otros fenómenos como es el caso de la especulación: (Son aquellas operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtenciòn de un beneficio econòmico, basado en las fluctuaciones de los precios, una operaciòn especuladora no busca distrutar del bien o servicio, sino obtener un beneficio de las fluctuaciones de su precio).

Anteriormente hablaba sobre la demanda global del consumo como uno de los factores principales de los niveles inflacionarios de la economía venezolana, pero en la actualidad se ha podido percibir que existe otro gran factor que viene a incidir de manera directa y peligrosamente al incremento desmedido en los precios, producto de una demanda global en los costos de producción. De tal sentido esta nueva ley es fundamental y estratégica para poder combatir la especulación y los niveles inflacionarios del país.

Por tal sentido, la economía venezolana no solo cuenta con una inflación de demanda global del consumo, sino que también con una inflación global de costos, debido a que los precios suben porque suben los costos de la energía, los costos de petróleo y los costos en los diversos commodities. Por lo tanto, para poder combatir esta demanda de costos se tiene que ir de lo microeconómico a lo macroeconómico, es decir: desde las pequeñas empresas hasta las grandes industrias, con una revisión y ajustes en dichos costos para poder combatir dicho fenómeno económico.