Búsqueda personalizada

lunes, 27 de diciembre de 2010

Joseph Stiglitz augura un 2011 lleno de "turbulencias financieras"

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz cree que en cualquier momento los especuladores lanzarán nuevos ataques contra España, Portugal, Grecia o Irlanda y que esto significará, como mínimo, "una extrema volatilidad cambiaria". Stiglitz resume de esta forma la marcha de la economía global: "EEUU y Europa van mal y el resto va muy bien".

En una entrevista concedida en Argentina al diario Clarín, Stiglitz afirma que naciones como España, Grecia o Irlanda están "en una situación muy similar a la de la Argentina previa al estallido de diciembre de 2001", la Argentina del 'corralito'.

Asegura que "el euro hoy es un gran problema. España, Grecia, Irlanda y Portugal están sufriendo serias dificultades con sus déficits" y queda a la expectativa de cómo reaccionará Alemania, "hasta dónde está dispuesta a llegar -y pagar- "ante las próximas dificultades por las que atravesarán alguno de sus países vecinos". En cualquier caso, Stiglitz desestima el supuesto de que el euro pueda desaparecer.

Respecto a los principales riesgos de la economía actual, Stiglitz asegura en Clarín que el problema central es "que los países industrializados no se han recuperado de la crisis de 2008. El desempleo en los Estados Unidos y Europa se mantiene en torno al 10%, mientras que las medidas de expansión fiscal que se tomaron a fines de 2008 y en 2009 ya agotaron sus efectos. Estas políticas no están siendo renovadas, sino que por el contrario, en Europa hay una tendencia a la austeridad y EEUU se enfrenta a la grave amenaza de seguir el mismo camino. La perspectiva de los gobiernos en 2008 era que en dos años el problema iba a estar solucionado y se comenzaría a repagar la deuda y a recuperar el favor de los votantes. Pero fue un muy mal pronóstico. El crecimiento en los países ricos se va a desacelerar aún más en 2011. Esto es algo que ya todos aceptan, pero la pregunta es con qué intensidad y qué tan doloroso será".

El estadounidense, crítico con la retirada de estímulos, hace notar que: "los gobiernos ajustan y sus mercados se vuelven más pequeños, con lo cual se acentúa el ciclo recesivo".
"Creo que el escenario más probable es el de una desaceleración gradual, a tal punto que el desempleo no cederá. La desocupación oficial en Estados Unidos es de 9,8%, pero la no oficial, que incluye a aquellos que deben aceptar un empleo 'part time' sin beneficios y otras categorías, está en 17%: uno de cada seis norteamericanos que buscan un empleo estable no lo encuentra, y eso es terrible. Y hay algunos segmentos, como los jóvenes, donde la tasa se duplica. En España, la mitad de los jóvenes está desempleada".
Respecto a EEUU, califica su situación como "muy deprimente" y acusa a Obama de no haber "penalizado" a la gran mayoría de los responsables de la crisis, de no 'meter mano' para corregir el funcionamiento del sistema bancario y de no haber solucionado el problema de las hipotecas.

Stiglitz, simplificando, concluye que la marcha de la economía global puede hoy dividirse en dos: "Estados Unidos y Europa van mal y el resto va muy bien".

jueves, 16 de diciembre de 2010

martes, 7 de diciembre de 2010