Búsqueda personalizada

lunes, 7 de junio de 2010

Los cambios en China podría elevar los precios en todo el mundo


El costo de hacer negocios en China está creciendo. Las fábricas están aumentando el salarios a sus trabajadores, el gobierno aumenta los salarios mínimos estándares de senderismo y si China permite que su moneda, el renminbi, se aprecie frente al dólar de los EE.UU. a finales de este año, como muchos economistas están prediciendo, el costo de producción en China es casi seguro que aumente.


Aunque los salarios de los trabajadores de las fábricas en China siguen siendo bajos en comparación con las de los Estados Unidos y Europa (el salario mínimo en el sur de China es cerca de $ 125 al mes), los economistas dicen que los cambios finalmente se sentirán en toda la economía mundial, aumentando el precios de todo, desde camisetas y zapatillas de deporte a los servidores informáticos y teléfonos inteligentes.


"Durante mucho tiempo, China ha sido el ancla de la desinflación mundial", dijo Dong Tao, economista de Credit Suisse, en referencia a la forma en la década de dos turnos, la industria en China han ayudado a las empresas globales mantener bajos los precios de muchos de los costos. "Pero esto puede ser el principio del fin de una era."


El cambio fue señalado este domingo, cuando Foxconn Technology, uno de los mayores contratos de la electrónica de los fabricantes del mundo y el creador de todo, desde el AppleiPhone a Dell partes de computadoras, dijo que dentro de tres meses subiría el doble de los salarios de muchos de su línea de los operarios de montaje.


El anuncio sigue a una ola de disparates en dos campus Foxconn en el sur de China y la crítica de las prácticas laborales de la empresa con sede en Taiwán Foxconn, que tiene más de 800.000 trabajadores en China, dijo que los aumentos salariales están destinadas a mejorar la vida de sus trabajadores.


La semana pasada, la automotriz Japonesa Honda dijo que había acordado dar a cerca de 1.900 trabajadores en una de sus plantas en el sur de China eleva de entre el 24 por ciento y 32 por ciento con la esperanza de poner fin a una semana de huelga, según personas informadas sobre el acuerdo.

Los cambios están llegando debido a la creciente influencia de los trabajadores en la economía de chisporrotear de China, dicen los analistas, y porque los alimentos altos y precios de la vivienda se están erosionando el poder adquisitivo de los trabajadores migrantes.


Pero hay otras razones. Los analistas dicen que Pekín está respaldando los aumentos de salarios como una forma de estimular el consumo interno y hacer que el país sea menos dependiente de las exportaciones a bajo precio. El gobierno espera que esta medida obligara a algunas empresas orientadas a la exportación para invertir en productos más innovadores o de mayor valor. Pero los funcionarios chinos también están a favor de salarios más altos, ya que podrían ayudar a aliviar una disparidad de ingresos entre los ricos y los pobres.


El jueves pasado, el gobierno municipal de Beijing dijo que aumentaría el salario mínimo un 20 por ciento a alrededor de 140 dólares al mes, varias ciudades se están preparando para aplicar incrementos similares, grandes fabricantes se están moviendo para aumentar los salarios porque están desesperados por atraer a nuevos trabajadores en un momento en que muchas ciudades costeras de fábrica están luchando con la escasez de mano de obra.


Un ejecutivo de Foxconn, dijo la semana pasada que la tasa de rotación en sus dos campus de Shenzhen - que emplean a más de 400.000 - es un cinco por ciento al mes, lo que significa que la asombrosa cantidad de 20.000 trabajadores se van cada mes y necesita ser reemplazado.


Marshall W. Meyer, un especialista en China en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, dice que los cambios demográficos en China son la reducción de la oferta de trabajadores jóvenes que ingresan en la fuerza de trabajo, y que está detrás de algunas de las presiones salariales."Demografía hará lo que el diálogo económico estratégico y no tiene: elevar el costo de los productos chinos", dijo, refiriéndose a Estados Unidos y China conversaciones sobre la reforma de la moneda china y otras cuestiones económicas.



"No hay salida". Los economistas dicen que muchas de las mismas fuerzas que estaban en el trabajo en 2007 y 2008 cuando la economía china estaba recalentando han regresado e incluso se intensificaron este año. Los gobiernos locales han intensificado la aplicación de regulaciones laborales y ambientales, lo que eleva los costos de producción.Y quizás lo más preocupante para las empresas que aquí es la perspectiva de una apreciación de la moneda china, lo que haría sus exportaciones más caras en el extranjero.


Beijing ha prometido durante largo tiempo que para permitir que su moneda fluctúe más libremente. Pero durante la crisis financiera global cerró muchas fábricas, el gobierno efectivamente devalúo el renminbi con respecto al dólar. Esa fue una manera de proteger a los exportadores.

A pesar que la mano de obra representa un pequeño porcentaje del coste final de muchos productos, con los aumentos salariales se espera que afecte a gran parte de la cadena de suministro y las compañías den la fuerza para subir los precios. Para muchos exportadores, los márgenes de ganancia son tan estrechos, y el aumento de los precios podría perjudicar a los negocios.


"Van a tener que encontrar una manera de pasar esta información a los usuarios finales", dice el Sr. Tao de Credit Suisse. Sin embargo, los economistas dicen que una necesaria reestructuración está en marcha, que debería permitir a la nación enorme "población flotante" de los trabajadores migrantes a una mejor participación en los beneficios del crecimiento y estimular el consumo interno.


Estados Unidos y la Unión Europea, han estado presionando a China para ayudar a mejorar la salud de la economía mundial mediante el consumo de más y reducir los enormes excedentes de comercio de los países. El aumento de los costes laborales que aquí no son el final de la producción barata en China, dicen los analistas, pero es probable que ayudara a cambio de la mezcla del país de fabricación.


"China no va a perder su base de producción debido a que tiene un enorme mercado doméstico", dijo Mary Gallagher, director del Centro de Estudios Chinos en la Universidad de Michigan. Pero les afecta hacia productos de escala más alta. Y que coincide con el gobierno chino la ambición, no sólo quiero ser el taller del mundo. Ellos quieren producir bienes de alta tecnología. "

Fuente: Nytime.