Búsqueda personalizada

sábado, 24 de octubre de 2009

Aspira que EE.UU sea líder mundial de las fuentes alternativas de energía


Autor: JARM

Si nos enfocamos a través de la historia podemos observar los grandes desastres ocasionados por los gobiernos de EE.UU, solo por refrescar un poco la memoria, por ejemplo esta la catástrofe que ocasiono la bomba de Hiroshima. Y ahora el presidente Barack Obama aspira que EE.UU. sea líder mundial de las fuentes alternativas de energía. En un discurso sobre economía global pronunciado en el instituto de Tecnología de Massachusetts, el presidente Barack Obama dijo lo siguiente: “la nación que gane esta competencia será la que lidere la economía global (…) y quiero que EE.UU. sea esa nación, así de simple”.

Sin duda alguna no tienen moral; como pretende que su país tenga el dominio absoluto de la economía mundial; si es el mayor responsable del calentamiento global, es el único país del planeta que se ha negado firmar el protocolo de Kioto, es el principal responsable del colapso financiero mundial. ¿Será confiable que coloquemos las riendas del planeta en manos de un gobierno de esta naturaleza?

martes, 20 de octubre de 2009

Ministro de Economía Presento Presupuesto de 2010


Autor: JARM


Luego de la experiencia derivada de la brusca caída del precio del petróleo este año, el gobierno Venezolano tomo diversas medidas para no volver a padecer los ajustes en el presupuesto que se tuvieron que realizar debido a que la economía venezolana es monoexportadora de petróleo; y por lo tanto, al caer los precios del crudo se tubo que recordar el presupuesto del 2009; afectando notablemente la economía nacional. Es por esta razón que el presupuesto presentado por el ministro Alí Rodríguez ante la Asamblea Nacional el día 20 de octubre del presente año; refleja los diversos ajustes económicos tomando precaución para un futuro donde los mercados mundiales sigue muy inestable.

Por tal sentido el proyecto presentado por el ministro de finanzas refleja un total de 74.142 millones de dólares para el presupuesto del 2010; tomando como referencia el precio del petróleo en 40 dólares por barril; con una producción de 376 millones de barriles diarios ya que la demanda mundial del crudo no se a incrementado, Manteniendo el control cambiario a una tasa del 2,15 bsf por dólar; pero con una planificación presupuestaria de las divisas para las importaciones como así lo anunciara el ministro de planificación y desarrollo en días anteriores. Cabe destacar que el 45,73 % del presupuesto del 2010 seria destinado para el área social lo que define la vocación humanista de este gobierno; también se estima un crecimiento del 0,5 % de la economía para el 2010 y una inflación entre el 20 y 22 %

lunes, 19 de octubre de 2009

¿Por qué el aumento del Precio del Petróleo?


Autor: JARM

En los últimos meses se ha podido observar a través de los indicadores económicos que el precio referencial del Crudo; luego de la dramática caída producto de la crisis financiera mundial. Ha venido en escala ascendente, muchos Economistas pregonan distintas hipótesis al respecto del alza del petróleo, ya que esta pasando algo muy semejante a lo que sucedió con la debacle del mercado mundial. Los precios del (oro negro) están incrementándose sin que el juego de la oferta y la demanda tengan algo que ver, ya que si indagan sobre el mismo; ninguno de estos factores determina la subida del petróleo.

Desde mi punto de vista existen dos factores que son los responsables del incremento del precio del petróleo; uno de ellos es el dólar que es la moneda referencial del crudo y en estos últimos meses a caído con respecto al Euro, Yen y otras monedas. Por otra parte cabe destacar que las especulaciones en el mercado financiero vuelven al ataque ya que esto no debería ocurrir en un libre mercado. ¿Donde están los grandes gurús del neoliberalismo?

Sin duda alguna se debe implementar un nuevo sistema financiero mundial para controlar estos grandes desajustes en la economía; ya que si seguimos con el viejo modelo económico vamos a sufrir una y otra vez las mismas decadencias del capitalismo que se sigue contradiciendo.

Políticas Monetaria aplicadas en Venezuela 2009

Autor: JARM

En Venezuela durante los últimos años se han implementado diversas políticas monetarias que han repercutido de alguna u otra manera sobre la economía nacional, donde el BCV cumple uno de los roles más importantes dentro de la Macroeconomía, ya que es el ente financiero que se encarga de mantener la estabilidad de la moneda, de los precios y de regular a los bancos y otras instituciones que operan en nuestro país. Sin embargo en el año 2009 como en otros anteriores, en nuestro país sigue existiendo el control cambiario por parte de cadivi donde la moneda Venezolana se a ido viendo afectada con respecto a otras monedas como por ejemplo el peso colombiano que esta por encima del Bolívar, ya que estas entidades financieras se rigen es por el mercado permuta y allí es donde se ven afectados los agentes económicos del país, es decir, a las familias, a las empresas y al gobierno. Debido al aumento en los índices inflacionarios las familias Venezolanas les a tocado sobrellevar este tipo de inflación galopante que en los últimos años se a reflejado en los precios de los productos, bienes y servicios; Aunque es importante señalar que en primer trimestre del año se pudo observar que la inflación se redujo notablemente con respecto a la del año pasado, donde el gobierno a raíz de la crisis financiera mundial a venido implantando una serie de políticas económicas que están muy ligadas a la monetaria para tratar de estabilizar la economía, entre las cuales se redujo la tasa de interés para incentivar el consumo interno y controlar la liquidez en el mercado; El otro agente económico afectado por las políticas restrictivas de cadivi es el sector empresarial, ya que estos necesitan divisas para realizar sus importaciones tanto de materia prima como de productos, bienes y servicios. Por ello al no recibir las divisas necesarias optan por adquirirlas en el mercado permuta y por ente a un precio mas elevado y esto trae como consecuencia mas inflación ya que tienen que aumentar los precios de sus productos.

Por otro lado el gobierno también se ve perjudicado, ya que su principal ingreso “ petróleo” fue tocado de gran magnitud por la crisis económica y por ello la balanza de pagos se ve afectada notablemente debido a que las importaciones y gasto publico superan de gran magnitud a las exportaciones, pero sin duda alguna estos gastos o bien dicho, vendrían siendo una inversión que ayudaría al crecimiento económico, ya que se están creando nuevas vías de comunicación terrestre, entre las cuales tenemos los ferrocarriles, nuevas empresas de producción a través de los distintitos convenios económicos con otros países, como por ejemplo la creación de los nuevos autos híbridos, plantas de arroz, empresas de telecomunicaciones entre otras. También cabe destacar que a través de los distintos convenios internacionales se firmo la creación de una nueva moneda entre los países del alba que entrara en vigencia en enero del 2010, para así lograr sustituir la dependencia del dolar Estado Unidense.

Por lo tanto esperamos que estos nuevos convenios internacionales den auge a la creación de nuevos puestos de trabajo para así lograr reducir el nivel de desempleo que sufre actualmente nuestro país, según cifras del instituto nacional de estadística el nivel de desocupación en Venezuela es del 7,4 % pero sin duda alguna un gran porcentaje de la población trabaja en la llamada economía informal y otra gran proporción es ejercida por parte de entidades gubernamentales donde esta masiva población ocasiona de cierta forma un gasto para la nación; En la actualidad Venezuela practica una política monetaria expansiva con algo de restrictiva y muy de la mano con la política fiscal donde se han reducido las tasas de interés para incentivar los prestamos bancarios y reducir el coeficiente de caja para poder prestar mas dinero a la población, pero por otra parte practica de cierta forma una política restrictiva ya que vende deuda publica para quitar dinero del mercado y así lograr controlar la liquidez. Pero sin embargo uno de los factores predeterminantes que preocupa es el control cambiario y desde un punto de vista imparcial lo mas conveniente para la economía nacional seria la eliminación de este mismo y así dar auge de un sistema de bandas bien estructurado en la cual permita controlar la moneda en el mercado interno y en el externo la estabilidad de la divisa, para así obtener un crecimiento socio-económico sustentable que es lo que todos queremos.

domingo, 18 de octubre de 2009

La Realidad del Virus AH1N1

Nobel de Economía 2009


Fuente: Diario el Universal

Elinor Ostrom es la primera mujer que recibe el galardón en Economía

Dos estadounidenses fueron reconocidos con el Premio Nobel de Economía, que este año tiene la particularidad de galardonar por primera vez a una mujer: Elinor Ostrom.

La profesora de Ciencias Políticas de 76 años fue premiada por su análisis de la llamada gobernanza económica. La Real Academia Sueca de las Ciencias explicó que su trabajo demostró cómo la propiedad común puede ser administrada por los grupos que la utilizan, reportó la agencia AP. "He estado estudiando cómo las personas comunes al igual que los funcionarios han tratado de solucionar problemas muy difíciles, como la deforestación y la pérdida de recursos pesqueros", dijo Ostrom en conferencia de prensa. Agregó que "cuando los individuos tienen esta forma de trabajar juntos pueden construir confianza y respeto y pueden ser capaces de solucionar problemas", destacó la AFP. Ostrom refirió que era un honor ser la primera mujer en ganar el Nobel de Economía y aseguró que no será la última. El otro galardonado fue el economista Oliver Williamson -referente de la nueva economía institucional- al desarrollar su teoría sobre el papel de las empresas como estructuras para la resolución de conflictos y su exhaustivo análisis de las transacciones económicas. Williamson, de 77 años, es profesor emérito en la Universidad de California en Berkeley. Dijo que espera que en el futuro las organizaciones tengan un papel más importante en el estudio de las actividades económicas.


Como se Controla la Inflación y Deflación

El juego del Greatest Fool

Fuente: www.rankia.com

Un amigo le dice a otro: "Tengo un caballo increíble: me compra el periódico, me limpia los zapatos, pasa el aspirador, me prepara la cena...". El amigo le dice: "Te lo compro!!". "No vale ni hablar de eso, mi caballo no está en venta, es una maravilla. Además, ya me costó medio millón de Bs". "Te doy un millón!! Con un caballo así podría hacer todo lo que quiera. Total, tu ya lo has tenido un tiempo, y aún ganas el doble..." Y al final, se lo acaba vendiendo por un millón.

A los dos días se encuentran en la calle y el comprador le dice: "Oye, Pana, aquel caballo es una mierda, no hace más que ensuciarme la casa, comer y hacer sus necesidades por todas partes!!". A lo que el amigo le recomienda: "Piensa bien lo que dices, Pana.. si sigues hablando así de él, no lo venderás nunca!!"

Este chiste es la versión resumida del juego del "Greatest Fool", algunos nunca aprenden, y que tanto se da en la bolsa de valores. Es un juego muy sencillo: sólo se necesita un caballo, un listo y un bobo a quien venderle.

Un Ejemplo del Consumo en Masa

Venezuela un País de Emiratos



Autor: JARM

En el transcurso del tiempo Venezuela a sido un país emirato, conjuntamente con los países que conforman la OPEP ya que su principal ingreso percápital se basa en la exportación de petróleo por ello se les denominan países Monoproductores. En Latinoamérica a raíz de la historia cada país fue convertido en monoproductores dependiendo de la materia prima con la que mas contaban, sin embargo algunos han ido surgiendo lentamente, pero en el caso Venezolano no se a impulsado debido a que los grandes precios del crudo sostienen la economía nacional; Pero acaso esto ayudara a un crecimiento económico sustentable ?, la respuesta es no, ya que tenemos que explotar al máximo los distintos puntos estratégicos como por ejemplo: la agricultura, el turismo, entre otros...
Por otro lado en Venezuela se esta empezando a notar una nueva política económica donde se empieza a impulsar distintos proyectos que darían auge a las ramas de la producción, incentivando al crecimiento económico con la implementación de una nueva doctrina económica.
Nota: Esperamos que estos nuevos convenios internacionales sean de gran ayuda para nuestro crecimiento socio- económico y así dejar de ser un país de emiratos...

Coeficiente de Gini en Venezuela

Segun las cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el coeficiente de Gini revela que el promedio de desigualdad en Venezuela para el año 2008 se ubicó en 0,41, con lo cual se reconoce un notable avance en comparación con el resto de América Latina.

El coeficiente de Gini es un sistema de medición de la desigualdad de los países y su valor oscila entre cero (0) y uno (1). A medida que el valor se acerque a cero la desigualdad es menor.

De esta manera, las cifras reveladas por la Cepal en su último informe indican que este promedio ubica a Venezuela entre los países latinoamericanos con uno de los índices de desigualdad más bajo, tomando en consideración que el promedio en la región es de 0,52.

Con este registro, Venezuela se ubica a seis puntos por debajo de la cifra correspondiente al año de 1998, que se fijó en 0.48.

El descenso del indicador representa una reducción de 13,7% en el índice, lo cual se traduce en que progresivamente la sociedad venezolana se ha hecho más igualitaria.

La desigualdad social se refiere a una situación en la que no todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o país tienen derechos iguales, obligaciones o bienes.

Fuente: Cepal